miércoles, 25 de diciembre de 2013

CINCO PANES DE CEBADA.

Reseña.
Título: Cinco panes de cebada.
Autora: Lucía Baquedano.
Editorial: Ediciones SM
Año de publicación: 1981 


¿Quién es su autora?Este libro le empecé a leer con mucho entusiasmo, queria conocer rápidamente la historia de aquella jóven,

Esta información está documentada de la página oficial de wikipedia. 
Lucía Baquedano Azcoa (Pamplona, Navarra, 1938) es una escritora española conocida por su labor de la literatura infantil y juvenil. Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como secretaria, hasta que contrajo matrimono y se traskadó a Tarragona. De regreso a su Pamplona natal, fue madre de 4 hijos.
Lucía decidió un día escribir un cuento como esos con los que tanto disfrutaba de niña, aunque durante años no tuvo la posibilidad de publicarlo. en 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con la novela Cinco panes de cebada, ganando el tercer premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1981, esta obra fue publicada por ediciones S.M. En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, con La muñeca  que tenia 24 pecas y , en 1986, con Fantasmas de día.
Recibió también el premio Llibrerío de la Feria del Libro de Almería por Me llamo Pipe. En 1993 obtuvo el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia por La casa de los diablos, y lo volvió a recibir en 2002 por El pueblo sombrío.


¿Qué es lo que nos aporta la obra?
A lo largo de mi  vida e leído muchos libros, ya fuese porque me los mandaban en el colegio, me los recomendaba algún amigo o simplemente porque me apetecía leerlos.
He de reconocer que este libro me ha aportado mucho, más de lo que creía, fue empezar a leerlo y no poder parar, me adentré tanto en su historia que era como si la propia Muriel fuese yo misma.
La obra nos enseña que no hay que ser egoístas ni desagradecidos, que siempre se debe hacer el bien a los demás y no solo esperar el bien propio. Que aunque la situación que este sucediendo en ese momento te supere, debes seguir hacia delante, debes ser fuerte y así conseguirás el objetivo marcado.
Con algo muy pequeño y poco valioso se puede llegar a hacer algo grandioso. 
Jamás se debe juzgar nada por la apariencia que muestra, porque un pueblo que puede parecer muy malo y casi abandonado puede que sea el mejor lugar del mundo. Esto queda recogido en uno de los últimos párrafos de la obra:

“Sembraríamos cebada con nuestras manos. Cebada, porque de cebada eran los cinco panes que Cristo multiplicó y queríamos que esa tierra nos recordara siempre que todos tenemos algo que podemos dar, aunque algo sea tan sólo unos insignificantes panes de cebada". (Pag. 175)

No hay comentarios:

Publicar un comentario