El término inclusión intenta superar las prácticas que se han llevado a cabo, potenciando los resultados positivos de lo que ha supuesto en la educación la integración e intentando superar la mala práctica. Este concepto no solo busca la atención a la diferencia sino sobre todo la valoración.
Os estaréis preguntando el por qué de esta explicación, pero todo ello tiene sentido.
El día 18 de diciembre organizamos el día del cineforum cuyo tema a tratar fue la inclusión y dentro de esta los temas de discapacidad e interculturalidad.
El seminario 1 trato la discapacidad mediante documentales, algo mas enfocado a la vida real, sin embargo, el seminario 2 tratamos la interculturalidad a través de películas, en concreto tres que ya os presentaré mas adelante.
Se dice que la discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental , intelectual o sensoriales que a largo plazo afectan a la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
De todos los vídeos que expusieron el que mas me llegó por la gran fuerza de superación del día a día fue el de SUPER ANTONIO.
A continuación dejo el vídeo para que podáis verlo y sacar vuestras propias conclusiones porque yo poco puedo decir que no se exprese por si solo en el vídeo.
Para terminar con esta exposición relizaron un debate sobre el que pudimos sacar muchas cosas en claro.
Además de este vídeo me gustaría que vierais otro que por mi parte al verlo me aporta mucha alegría y mucha ilusión porque son personas que se lo merecen todo. Ver lo bonito que tiene cada uno y lo que aporta cada persona es algo realmente maravilloso.
Ya que no me deja subir al blog el vídeo directamente desde youtube os facilito el link.
La interculturalidad es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural este por encima del otro.
Para llevar a cabo este tema seleccionamos tres películas:
- Diarios de la calle
- Diarios de la calle
-Crash
-Katmandú
En todas y cada una de ellas se vieron reflejados los valores de la amistad, el respeto, la empatía, el cariño, la superación... y una gran cantidad de ellos.
Para introducir las películas fuimos explicando de que trataba cada una de ellas o simplemente explicando la escena que acabábamos de poner.
Para terminar con la dinámica realizamos un juego con unas tarjetas en donde estaban escritos los valores y pedimos voluntarios para que salieran a la pizarra. Una vez en la pizarra les pedimos que colocaran el valor en aquella película que lo hubieran visto identificado y explicaran el por qué de esa situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario