domingo, 10 de noviembre de 2013

Informe Delors

Este documento ha sido elaborado a partir de la información sacada de diversas páginas de Internet.

UNESCO

¿Qué es y cuáles son sus funciones?
Esta información está documentada de la página oficial de la UNESCO. www.unesco.org y de http://www.cndu.gob.do
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fue creada en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial.

Esta organización promueve los valores del respeto universal por la justicia, el cumplimiento de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales proclamadas, a su vez, por la Carta de las Naciones Unidas. Realiza su labor a través del desarrollo de la cooperación internacional en los campos de Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación e Información.

Con sus oficinas principales en Paris, la UNESCO agrupa a 193 Estados Miembros y 6 Miembros Asociados. Su acción se desarrolla a través de más de 50 oficinas nacionales y regionales, así como un número importante de institutos y centros asociados alrededor del mundo.
Sus principales funciones son:

• Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana

• El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza.

• Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.

• Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los estados miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.

• Intercambio de información especializada.



Esta imagen ha sido extraída de la página de internet www.unesco.org

INFORME DELORS

En 1997 decidieron encargar, a una Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI presidida por Jacques Delors,  la misión de realizar un trabajo de estudio y reflexión sobre los desafíos a los que debía hacer frente la educación de cara al siglo XX y presentar sugerencias y recomendaciones en un informe que pudiera servir de programa de renovación y acción a los responsables oficiales en el más alto nivel. La influencia de dicho informe tuvo como principal virtud analizar de manera profunda los cambios en la sociedad contemporánea, identificando el nuevo papel que tendría que jugar la educación para el desarrollo sostenido de la humanidad. Delors destaca que la humanidad se enfrentará a nuevas tensiones debido al gran avance de la tecnología y la economía, las cuales demandarán nuevas respuestas al escenario educativo.


Las ideas principales.
Las ideas principales sobre las que nos habla el informe nos plantea que la educación es una utopía necesaria porque es fundamental para el desarrollo continuo, es una vía para hacer retroceder la pobreza, la exclusión y las guerras. Expone que mientras la sociedad de la información se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información, recabarla, seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla, por consiguiente, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia. Delors declara en su informe que la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. También declara que se debe ordenar, unir y preparar las transiciones en las distintas etapas de la educación, así, la educación básica debe fomentar el deseo de aprender, el ansia y alegría de conocer.
El documento conceptualiza la educación como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y  justicia social.

Los cuatro pilares de la educación.
Información extraída de la página 34, cap 4 del informe Delors.

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia-realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en  la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético capacidades físicas, aptitud para comunicar...
Mientras los sistemas educativos formales pretenden dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.


Portada oficial del Informe Delors.
CONOZCAMOS A JACQUES DELORS.
Biografía obtenida de la fuente de internet http://www.biografiasyvidas.com.


La elección de Jacques Delors como presidente de la Comisión Internacional sobre la Educación fue gracias al prestigio alcanzado a lo largo de su vida. Este político nacido en 1925 en París fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994. Tras estudiar derecho y economía trabajó para la Administración de la Quinta República desde su instauración por De Gaulle (1959). En 1973 se convirtió en consejero del Banco de Francia y en catedrático de Gestión de Empresas de la Universidad de París; y al año siguiente ingresó en el Partido Socialista Francés. Su brillante carrera política le condujo a ser diputado en el Parlamento Europeo (1979-84) y ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de François Mitterrand (1981-84).

Previamente al informe para la UNESCO, elaboró otro sobre la integración económica y monetaria en 1989, que actualmente sigue siendo la base sobre la que se apoya tan complicado proceso; también se debe a su inspiración el Libro Blanco sobre el Empleo en Europa (1993), que diseñó una ambiciosa política socialdemócrata de inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías.

Delors superó con habilidad obstáculos como el solapado antieuropeísmo de Gran Bretaña durante el gobierno de Margaret Thatcher, las «tormentas monetarias» de comienzos de los años noventa o el resultado del referéndum de Dinamarca contrario al Tratado de Maastricht.

El prestigio alcanzado por Delors al frente de la Comunidad Europea, junto a su imagen de hombre conciliador y moderado, hicieron que se pensara en él como candidato socialista capaz de ganar a Chirac en las elecciones presidenciales de 1995. Sin embargo, rehusó el ofrecimiento por una mezcla de razones políticas y personales, a las que seguramente no fue ajena la intención de salvaguardar la prometedora carrera política de su hija, Martine Aubry.


¿A qué hacemos referencia con una educación a  lo largo de la vida?


Según Benjamín Suarez Arroyo de la Universidad Politécnica de Madrid:

-          Al concepto de sociedad educativa en el que todo puede ser una buena ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo; aprovechando todas las posibilidades que le ofrece la sociedad.

“Educar al hombre a lo largo de toda su vida y prepararle para vivir como ciudadano, como profesional, como un sujeto valioso para la sociedad, se ha convertido en la verdadera misión de la educación".
-          Toda actividad de aprendizaje relacionada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y aptitudes de los individuos tanto desde una perspectiva social, personal, como cívica o relacionada con el empleo.
Si la formación a lo largo de la vida es un valor en la sociedad del conocimiento y el bienestar, las empresas y la sociedad deben valorarla, potenciarla y estimularla como un elemento más del proceso productivo y desarrollo social.
-          Valorarla con reconocimiento social y contraprestación económica.
-          Potenciarla colaborando en diseños, desarrollo de los procesos formativos y aportando la financiación necesaria para llevarla adelante.
-          Estimularla dando facilidades a sus empleados y ciudadanos para que puedan acceder a ella.
Solo así la formación a lo largo de la vida podrá ser una realidad al tener los ciudadanos unos incentivos económicos y sociales suficientes para justificar el esfuerzo adicional que esta actividad les puede y en la práctica les va a ocasionar.

Vídeo sobre los cuatro pilares de la educación.

El video que  comentamos a continuación ha sido visionado de http://www.youtube.com/watch?v=SRZ0aVdaJSo
La enseñanza potencia  conocimientos estructurándolos en cuatro pilares:
1. Aprender a conocer, cada persona debe comprender el mundo que la rodea para comunicarse con los demás y desarrollar sus capacidades profesionales. Está basado en el autoaprendizaje.
2. Aprender a Ser, la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona desarrollando un pensamiento autocrítico.
3. Aprender a hacer, que la persona se desarrolle dentro del ámbito profesional aportando la mayor cantidad de conocimientos que tenga adquiridos.
4. Aprender a vivir juntos, la educación debe enseñar a vivir en igualdad y semejanza.
En nuestra opinión los cuatro pilares son fundamentales para el desarrollo de la educación pero sin duda alguna el que tiene una mayor importancia es aprender a convivir juntos, ya que si una persona no se desarrolla como individuo no podrá llegar a tener una educación en convivencia, no será capaz de desarrollarse como persona.
Respecto a los otros pilares, también consideramos que son importantes ya que el individuo debe hacer su propio aporte a la sociedad ya sea a través de la experiencia o de la capacidad innata. A su vez es importante el aprender a hacer cosas y desarrollarse para ello. El desarrollo total y máximo de una persona hace que se puedan alcanzar los objetivos previstos.
Estos pilares no solo consisten en aprender conocimientos, por esta razón la educación debe basarse en ellos. A través del aprovechamiento de sus alumnos esto resulta un medio para su desarrollo.

¿Es necesaria una educación a lo largo de la vida?



 Antes de hablar sobre si la educación es necesaria durante toda la vida, deberíamos hablar sobre si es posible ser educados durante toda ella, o si nuestro cerebro tiene un límite de aprendizaje. Según varias investigaciones recogidas por Goleman, D. (2012) El cerebro y la inteligencia emocional. Madrid: Ediciones B, S.A. nuestro cerebro es capaz de seguir adquiriendo conocimientos hasta su vejez, a otro ritmo evidentemente, pero mientras haya vida, puede haber aprendizaje.

Nosotros no solo pensamos que es necesaria una educación a lo largo de la vida, sino que es casi una obligación el estar continuamente aprendiendo, modificando nuestras conductas según las circunstancias que vivamos, evolucionar como personas y no mantener siempre nuestra forma de pensar o de actuar intacta ya que a nuestro alrededor el mundo cambia y nosotros debemos cambiar con él, es decir, que el mundo, por unas circunstancias o por otras, se educa continuamente y nosotros necesitamos educarnos junto a él para poder entender lo que nos rodea.

En definitiva podemos llegar a una reflexión tal como esta: si desde que éramos pequeños, nos hemos ido educando para intentar ser mejores personas en todos los aspectos, ¿por qué frenar esa educación a una edad adulta? ¿No sería mejor dentro de unos años, echar la vista atrás y ver, que si hoy somos mejores que ayer, como seremos mañana si continuamos por ese camino educativo?
 


WEBGRAFIA:
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

http://www.cndu.gob.do/index.php?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=82

http://www.buenastareas.com/join.php?redirectUrl=%2Fensayos%2FResumen-Del-Informe-Delors%2F230014.html&from=essay

http://www.legal-cards.com/soporte/index.php? m=knowledgebase&  a=viewarticle&kbarticleid=7442

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/delors.htm

http://www.youtube.com/watch?v=SRZ0aVdaJSo


Trabajo realizado por DANIEL SERRA LÓPEZ Y YAIZA VILLALBA MUÑOZ. 






 



 

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